Gestion de Riesgos

Gestión de Riesgo y Cobro en Coopaceh, R.L.

La Administración de Riesgo y Gestión de Cobro de la cooperativa se desarrolla en cumplimiento al “Reglamento para la Administración del Riesgo y Gestión del Cobro”

Riesgo:

  • Posibilidad de la ocurrencia de un hecho, una acción o una omisión que podría afectar adversamente la capacidad de una organización lograr sus objetivos de negocios y ejecutar sus estrategias con éxito: evento o acción que pueda afectar en forma adversa a una institución u organización.

Riesgo Operativo:

  • Se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos, incluyendo el riesgo legal asociado a tales factores; pero excluyendo las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico.

Administración de Riesgo:

  • Es un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta la cooperativa como entidad de intermediación financiera.

Gestión Integral de Riesgo de Crédito:

  • Proceso de identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar e informar al comité de riego, sobre la evolución del riesgo de crédito al que se encuentra expuesto la cooperativa.

Niff 9:

  • Es la nueva valoración de instrumentos financieros, que es el resultado de un largo proyecto que se fue completando por fases que introducen diversas novedades, pero los cambios son muy significativos en las áreas de clasificación y valoración de instrumentos financieros.

Riesgo de Crédito:

  • Posibilidad de que la cooperativa incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de créditos.