IDENTIDAD COOPERATIVA

Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen y gestionan. Independientemente de que sus miembros sean clientes, empleados o residentes, todos tienen el mismo voto en relación a la actividad de la empresa cooperativa y el reparto igualitario de los beneficios.

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes.

Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Se gestionan de forma democrática con la regla de “un miembro, un voto”, independientemente de si sus miembros son clientes, empleados, usuarios o residentes. Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa.

Valores Cooperativos

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Leer más

Principios Cooperativos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Los principios constituyen el núcleo de las cooperativas y están estrechamente ligados, de forma que si se ignora uno se menosprecian los demás. Estos principios son:

Afiliación voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que quieran utilizar sus servicios y que deseen aceptar las responsabilidades de la afiliación, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa. 

Control democrá- tico de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones.

Participación económica de los socios

Los socios contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente. Al menos una parte del capital suele ser propiedad común de la cooperativa.

Autonomía e indepen-dencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus miembros.

Educación, formación e información

Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes elegidos, directores y empleados, para que puedan contribuir de forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven de forma más efectiva a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Sentimiento de comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros. 

Nuestros Objetivos Empresariales

Para alcanzar un gran sueño debemos saber hacia dónde vamos, pero no sólo eso, necesitamos saber cómo llegaremos a él. Para definir los pasos a dar, existen los objetivos. Éstos son resultados claros y definidos que se buscan obtener y que nos impulsan a ir logrando nuestras metas (Riley, 2015).

  • Brindar a los asociados un sistema cooperativo para acumular sus ahorros y obtener crédito.

  • Procurar préstamos de auxilio o productivos a los asociados a tasas razonables de interés.

  • Propiciar el mejoramiento económico y la previsión mediante el ahorro regular.

  • Combatir la usura valiéndose de la cooperación.

  • Ayudar y asesorar a los asociados con respecto a refinanciación de deudas y el establecimiento de planes de pagos razonables.

  • Estimular y desarrollar el espíritu de iniciativa y trabajo entre los asociados, a fin de que contribuyan a incrementar la prosperidad nacional.

  • Inculcar a sus asociados el respeto hacia todos sus compromisos financieros.

  • Proteger a sus asociados contra los reveses de la fortuna, desempleo, enfermedades y dificultades similares.

  • Desarrollar programas de educación sobre los principios, métodos y características del cooperativismos y coadyuvar con otras instituciones cooperativas sobre el particular.

  • Suministrar otros servicios de tipo bancario e incrementar otras actividades de ahorro y crédito que se consideran necesarias para la realización de los objetivos de la cooperativa.