Nuestros principios y valores

Según la definición de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen y gestionan.

Independientemente de que sus miembros sean clientes, empleados o residentes, todos tienen el mismo voto en relación a la actividad de la empresa cooperativa y el reparto igualitario de los beneficios.

Como empresas basadas en valores y no limitadas a la obtención de beneficios, las cooperativas comparten unos principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación.

Principios Cooperativos: Cimientos de colaboración solidaria y sostenible

En un mundo en constante cambio, los principios cooperativos emergen como un faro de esperanza, guiando a comunidades y organizaciones hacia una forma de colaboración más equitativa, solidaria y sostenible. Desde su concepción en el siglo XIX, los principios cooperativos han demostrado ser un modelo transformador que trasciende las fronteras geográficas y culturales, promoviendo la participación activa, la toma de decisiones democrática y el empoderamiento colectivo. En esta exploración profunda, nos adentraremos en los fundamentos esenciales que definen y enriquecen el movimiento cooperativo, y cómo estos principios siguen moldeando un futuro donde la cooperación es la clave para enfrentar los desafíos globales.

Los principios cooperativos encuentran sus raíces en los tumultuosos albores de la Revolución Industrial, cuando trabajadores y comunidades se unieron en solidaridad para contrarrestar las condiciones laborales injustas y la concentración desproporcionada de riqueza. Inspirados por valores de igualdad y justicia, visionarios como Robert Owen y Charles Fourier forjaron las bases de una filosofía que pone a las personas en el centro, en lugar de los beneficios monetarios.

En un mundo marcado por desafíos sociales, económicos y ambientales, los principios cooperativos siguen siendo relevantes y necesarios. Su enfoque en la equidad, la participación y la sostenibilidad proporciona un camino hacia un futuro en el que la colaboración supere a la competencia y donde las personas trabajen juntas para construir comunidades fuertes y resilientes. Al abrazar estos principios, no solo abrazamos una filosofía de vida, sino que también construimos un legado de cambio positivo que trasciende las generaciones. En última instancia, los principios cooperativos nos recuerdan que, juntos, somos más fuertes y que el poder de la cooperación puede transformar el mundo en el que vivimos.

Afiliación voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que quieran utilizar sus servicios y que deseen aceptar las responsabilidades de la afiliación, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.

Control democrá- tico de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones.

Participación económica de los socios

Los socios contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente. Al menos una parte del capital suele ser propiedad común de la cooperativa.

Autonomía e indepen-dencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus miembros.

Educación, formación e información

Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes elegidos, directores y empleados, para que puedan contribuir de forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven de forma más efectiva a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Sentimiento de comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.

Valores Cooperativos

Una cooperativa es una entidad singular y autónoma, surgida de la unión voluntaria de individuos con el propósito compartido de abordar de manera efectiva y colaborativa las necesidades y aspiraciones que comparten en los ámbitos económico, social y cultural. Mediante la creación de una empresa de carácter conjunto, los miembros de una cooperativa establecen un marco donde la propiedad es colectiva y el control operativo se ejerce de manera democrática.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.